Suscríbete para estar informado

¡Gracias por suscribirte!

Cómo lograr ser una persona asertiva en la empresa

Una persona asertiva es aquella que afirma con seguridad, al conocer sus derechos y defenderlos ante los demás, respetando en todo momento otros puntos de vista diferentes u opuestos. La asertividad es un estilo comunicativo que se encuentra en el punto central entre un estilo comunicativo agresivo y un estilo comunicativo pasivo. Una persona con un estilo comunicativo agresivo en una organización, se caracteriza por una actitud de imposición ante los demás, mientras que una persona con un estilo pasivo no defenderá su punto de vista ni manifestara su desaprobación ante otras personas tendiendo hacia la manipulación e incomprensión del resto del grupo.


Entre ambos extremos, se encuentra la asertividad, estilo comunicativo propio de personas con un nivel adecuado de autoestima, empatía y habilidades sociales, las cuales generarán en su organización un estado satisfactorio ante la resolución de conflictos.


La asertividad, es un concepto aplicable en todas las esferas vitales puesto que somos seres sociales y nos relacionamos constantemente con otras personas. Si nos centramos en el área de las organizaciones, a continuación vamos a explicar cuáles son las estrategias asertivas que puedes poner en marcha ante una situación que genere cierto grado de conflictividad y que puedes aplicar de la misma manera a tu vida personal.


¿Cuáles son las estrategias asertivas más efectivas?

  • En primer lugar, has de detectar cuál es tu estilo comunicativo y de conducta, de esta forma podrás reconocer cuál es tu afrontamiento hacia situaciones conflictivas y por lo tanto cual es la sensación que generas en tu entorno.

  • En segundo lugar, has de identificar en que situación quieres poner en práctica la asertividad, te puedes apoyar en un autorregistro de estas situaciones en el cual podrás visualizar cual es la situación, pensamiento y conducta actual, y cuál es la deseada en tu proceso de cambio.

  • En tercer lugar, describir las situaciones problemáticas y detectar ideas irracionales en torno a ellas, te va a ayudar para poder modificar tu pensamiento y poder emitir una conducta congruente con lo que requiere tu organización.

  • Para finalizar, has de definir cuál va a ser tu respuesta asertiva ante las situaciones foco de conflicto. Conocer y poner en práctica tu respuesta asertiva, te facilitara enfrentarte a ellas en un contexto real.


Respecto a las técnicas asertivas, y conocer cuál es más adecuada a tu personalidad y a tu afrontamiento de situaciones conflictivas dentro de la organización, podemos encontrar multitud de ellas como pueden ser, entre otras:

  • Técnica del disco rayado: consiste en repetir constantemente lo que se desea sin levantar el tono de voz y provocar a la otra persona.

  • Técnica del banco de niebla: consiste en reconocer los aspectos constructivos de la crítica para exponer lo que se piensa sin ser ofensivo para la otra persona.

  • Técnica de la aserción negativa: consiste en expresar tu acuerdo con la crítica recibida y reconocer el error.

Con independencia de la técnica que decidas poner en marcha, la clave reside en mantener un estilo calmado y respetuoso, evitar entrar en provocaciones y dar a conocer tu punto de vista ante la situación.


Te animo a que lo pongas en práctica, aprender a comunicarse será la mejor aliada para alcanzar el éxito personal y laboral.





8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo