Suscríbete para estar informado

¡Gracias por suscribirte!

Herramientas para ser un líder efectivo

El liderazgo dentro de la organización es un trabajo en equipo y es la piedra angular para conseguir la felicidad en una empresa. Existe una gran diferencia entre ser un líder y ser un jefe, encontrando la diferencia principal en que los líderes forman parte de un grupo y, a diferencia de un jefe, no se ven a sí mismos como superiores, entendiendo que lo diferencia del resto es la autoridad por su cargo dentro de la organización.


Saber liderar se trata de estar abierto al aprendizaje y a mejorar a lo largo del desarrollo de la empresa, lo que influirá directamente sobre el nivel de satisfacción y felicidad dentro de la organización.


Liderar a un grupo de personas en una empresa de manera efectiva, está por encima del cargo o la responsabilidad que se ejerza ante la organización. El objetivo principal del líder efectivo, es saber inspirar a su grupo para que sientan compromiso con la visión empresarial y con los objetivos establecidos. Un líder ha de guiar con el ejemplo y hacer ver y saber que cada persona es importante dentro de la organización.


Cabe resaltar, que en la actualidad aún, el concepto de líder en algunas organizaciones se percibe como un estatus con fuerza, superioridad o dominación sobre el grupo. Pues bien, el objetivo de este articulo es hablar de las herramientas presentes en un líder efectivo.


¿Cuáles son las herramientas de un líder efectivo?

  • En primer lugar nos encontramos con la autenticidad. La autenticidad es un valor intrínseco en la personalidad del ser humano, es un factor ligado directamente a la autoestima y que se deja ver en las relaciones personales que el líder puede establecer entre las personas que conforman el grupo, apoyando cada idea, aspiraciones y conductas dentro de cada componente, impulsando ante nuevos retos y apoyando al grupo a actuar con respeto y libertad ante una dinámica laboral que se encuentra en constante cambio y desarrollo.


  • En segundo lugar nos encontramos con la inteligencia emocional. Poseer la habilidad de conocer las necesidades de cada conformante del grupo, ayudara al líder a crear un entorno de trabajo más óptimo. En el trato humano dentro de una organización deben priorizar aspectos como la empatía, las habilidades sociales y el conocimiento emocional para poder conocer y saber enfocar en todo momento las emociones tanto propias como de los compañeros.


  • Para finalizar, nos encontramos con un líder que sabe delegar responsabilidades, entendido no como una descarga laboral al líder principal de la organización, si no como dar la capacidad a los integrantes del grupo para hacer uso de sus recursos y su potencial para poder afrontar los desafíos en el desarrollo de su actividad laboral.


Destacar que el líder efectivo, es aquel líder que crea un entorno de colaboración en el grupo, distribuye las responsabilidades y consigue que el grupo visualice el objetivo empresarial como algo propio.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo