Suscríbete para estar informado

¡Gracias por suscribirte!

Las ventajas del business to business

Business to business, es un modelo de negocio que puede atraer a aquellas empresas que comienzan a dar sus primeros pasos en el comercio digital. Business to business, al que de aquí en adelante me referiré como B2B, ha crecido al estar relacionado con el desarrollo de Internet y de las redes de comunicación, encontrando su origen en el comercio electrónico en la venta, compra y prestación de servicios online.


B2B, define la colaboración en entre empresas en sus servicios y/o transacciones de bienes. Destacar que este modelo se realiza exclusivamente entre empresas, eliminando la posible dependencia que se puede generar con un cliente.


Muchas son las ventajas que presenta el modelo B2B, entre ellas, podemos destacar la rapidez, la disminución de los costes y el incremento de las transacciones. En la sociedad actual, en la que el modo de negocio evoluciona cada día, agilizar los trámites para realizar las operaciones comerciales que han aumentado notablemente y hacerlo de manera segura y rápida y sin necesidad de terceras personas, hace que se reduzcan significativamente los costes de gestión.


La colaboración entre empresas, requiere de una serie de pautas para poder ponerlo en funcionamiento y que este sea exitoso, por lo que el primer paso será realizar un estudio para conocer si las condiciones son óptimas y si la infraestructura interna de la empresa puede realizar esta modalidad de negocio.

Los primeros pasos a seguir son:

  • Definir objetivos y propósitos: en primer lugar hay que detallar el tipo de servicio que deseas ofrecer y al tipo de empresas a las que quieres llegar hacer tus servicios específicos.

  • Definir el target profesional: el target se especificará a partir de las características de las empresas a las quieres ofrecer tus servicios. Para ello se definirá la actividad de la empresa, la localización geográfica, ámbito en que se desarrolla la actividad…

  • Fidelización del cliente: como hablamos hace unas semanas, cobra un importante papel puesto que es fundamental para el desarrollo de la empresa, para ello, existen técnicas como el apoyo en plataformas digitales.


Una vez definidos los aspectos anteriores, el posicionamiento web, es un factor fundamental y ha de trabajarse de manera específica. Para ello hay que tener en cuenta motivaciones y objeciones del tarjet profesional al seleccionar palabras claves para el posicionamiento. Por otro lado, más allá de buscadores generalistas como Google, es interesante hacerlo en buscadores verticales relacionados con tu sector, ya que junto con la presencia activa de las redes sociales, como Linkedin, puedes generar contenido de valor, relacionado con los servicios que deseas ofrecer y estar presente con la frecuencia que desees.


La redacción de titles de página y descriptions que destaquen, así como aprovechar las oportunidades de enlazado de contenidos, incrementara la popularidad de los dominios en las redes donde podrás detallar con la jerga profesional adecuada un contenido dirigido a tu población objeto.


Desde el punto de vista más psicológico, la psicología del consumidor ayuda a conocer a los compradores y les explica las razones subyacentes por las que hacen una compra. Por esta razón, la clave de una comercialización exitosa reside en la identificación de los puntos débiles de los compradores, la entrega del producto, la comprensión de su entorno de trabajo y la satisfacción de la necesidad de crecimiento.


La influencia social es imprescindible para llegar a tu población objetivo, una influencia como hemos descrito anteriormente con un plan bien estructurado de presencia en las redes sociales, con plataformas y canales que puedas conectar y proporcionar contenido de valor para dar valor a tus servicios.


Ofrecer una prueba de credibilidad, entendido como hacer ver que la persona que está al frente de la venta es un experto en el servicio. Darles razones sólidas, con datos, estadísticas, fuentes auténticas se reflejara en credibilidad hacia tu venta.

Construir respuestas emotivas a través de la narración, es decir, crear una historia emotiva que aborde necesidades y carencias, que genere emociones en la persona que la lea. La emoción siempre será un papel importante en la conducción de nuestras decisiones, y en el ámbito laboral sucede de la misma manera.


Colores correctos, emplear colores determinara un efecto psicológico u otro, como por ejemplo, si deseas trasmitir poder y autoridad puedes emplear tonos oscuros como el negro, si deseas mostrar confianza, productividad puedes emplear el azul, positividad el amarillo, intensidad y emoción el rojo…


Y lo más importante de todo, el valor es lo primero. El precio del servicio es importante, pero el valor es lo primero, una buena estrategia es crear una estrategia de precios basada en el valor que proporciona su marca, más que concentrarse en el precio de sus competidores. Si lo que ofrece satisface sus necesidades, probablemente no existan dificultades por el precio a pagar.


Para finalizar, destacar dos aspectos:

  • Cuanto más se introduzca el servicio en la mente del comprador, mejor podrá conectarse emocionalmente con ellos.

  • Cuanto más conectados emocionalmente te sientas con tu marca, mejores serán las oportunidades de cerrar una venta.





34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo